Alfabetización

La alfabetización en el INEA busca la continuidad educativa

Que las personas aprendan a utilizar y aplicar, de manera continua y eficiente la cultura escrita, de forma que no recaigan en el analfabetismo por desuso.

Para el INEA la alfabetización es un proceso que debe ser funcional, esto quiere decir que debe ser significativa y útil para todas las personas; una herramienta poderosa de expresión, comunicación, toma de decisiones y aprendizaje a lo largo y ancho de la vida, tanto en lo personal como en su relación con la familia y la comunidad en su conjunto.

El objetivo no es nada más “erradicar el analfabetismo” (enseñar a leer y escribir a todas las personas), si no asegurar que esas personas lean, escriban efectivamente y apliquen las operaciones básicas. La alfabetización es apenas un medio para llegar a ese fin, que es el acceso universal a la cultura escrita.

La alfabetización es propiciar en las personas jóvenes y adultas el desarrollo y uso, con sentido y continuidad, de las habilidades básicas de lectura, escritura y cálculo escrito, como herramienta para poder enfrentar situaciones elementales de su vida cotidiana a fin de contar con los elementos básicos que les faciliten seguir aprendiendo, es el objetivo de los servicios de alfabetización que ofrece el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El Método de la Palabra Generadora del INEA

En la alfabetización de las personas adultas se utiliza el método de la Palabra generadora, este método garantiza que las personas adultas aprendan desde el primer día y generen bases firmes para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Se basa en el manejo y análisis de palabras de uso común en la población. Las palabras generadoras que se integran fueron propuestas por las mismas personas adultas, su significado está relacionado con la salud, la alimentación, el trabajo, los derechos y la recreación, y al leerlas evocan situaciones, experiencias y saberes de estas para detonar conversaciones y, después de ello, actividades en donde se reconocen los usos de la escritura y la lectura de igual manera.