Modelo Indígena Bilíngüe MIB y Evaluación de Reconocimiento de saberes

Modelo Indígena Bilíngüe MIB

El Modelo Indígena Bilíngüe (MIB) se dirige a las poblaciones hablantes de diferentes lenguas indígenas de varios estados del país, toma en cuenta las características lingüísticas de las personas y en él se aplican tratamientos educativos diferenciados, sobre todo para su alfabetización o nivel inicial. Por ello, la atención educativa debe ser realizada por asesores bilíngües, durante toda la educación básica.

Los pueblos indígenas son parte de nuestro país, así como su riqueza cultural, étnica y lingüística. Por eso el INEA tiene un modelo específico para estas poblaciones, y materiales ¡en más de 63 lenguas originarias!

Esta propuesta educativa está diseñada para trabajar con población indígena desde el lugar donde vive, por poseer tradiciones y costumbres al tiempo de un lenguaje bilíngüe propio, en donde se pretende:

 

Evaluación de reconocimiento de saberes

Opción de acreditación de los niveles de primaria o secundaria, mediante la presentación de un examen general de conocimientos. Las personas educandas podrán mejorar su calificación final presentando antecedentes educativos del INEA, del sistema escolarizado, o constancias de cursos o talleres de capacitación de acuerdo a los criterios establecidos en la normatividad vigente.