Tramites y Requisitos.

 

Trámite de Inscripción de Educación Básica para los Adultos.

A las personas interesadas en recibir el servicio para aprender o concluir su primaria o secundaria, que cuenten con 15 años de edad o más, o tiene de 10 a 14 años de edad y tienen alguna dificultad para concluir la primaria, deberán acudir a las instalaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Delegación Michoacán ubicado en Av. Madero 6000 pte. Col. Sindurio de Morelos, C.P. 58170 en Morelia Michoacán donde se le aplicará una entrevista inicial, que en el caso de ser hablante de lengua indígena, cuenta con un diagnóstico de su grado bilingüismo deberá proporcionar los datos personales para llenar el formato de Registro del Educando.

 

Proceso de Inscripción

1. Deberá presentar en original y copia fotostática, uno de los siguientes documentos para ser inscrito en el INEA.


• Copia certificada del Acta de Nacimiento o Documento Legal Equivalente.
• Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
• Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional México-EUA de Educación Primaria o Secundaria, en su caso.
• Ficha Signalética expedida por el Director del Centro de Readaptación Social.
• Cartilla o precartilla del Servicio Militar Nacional (SMN).
• Pasaporte.
• Credencial de elector.
• Certificado de primaria o boleta de grado.
• Carta de Naturalización.
• Constancia de no haber obtenido certificado de primaria o secundaria firmada por el adulto.

 

2. Para el caso de los niños de 10 a 14 años con 11 meses que se inscriban a la Primaria 10-14.

• Certificado de Terminación de Estudios.
• Certificación de Estudios de Educación Primaria.
• Certificado de Terminación de Estudios de Educación Primaria expedida a través de medios electrónicos
• Resolución de Revalidación de Estudios de Educación Primaria.

 

3. En todos los casos de inscripción a educación secundaria, la persona debe presentar además:

• Acta testimonial o
• Ficha de registro expedida por el Director de la Casa Hogar o
• Ficha de registro expedida por el Centro Tutelar de Menores, según sea el caso.

 

4. En caso de no contar con alguno de los documentos mencionados, la fecha límite para su entrega será antes de la presentación del último examen del módulo para certificar el nivel educativo que esté estudiando (primaria o secundaria).

 

5. Al ser inscrito en el INEA:

• Le entregaremos su credencial, en no más de 15 días, una vez que haya cumplido los requisitos.
• Le entregaremos su credencial sin errores en sus datos personales.
• El personal se identificará portando credencial del INEA y aclarará cualquier duda que tenga para inscribirse.

Inicio


Trámite de Acreditación de Educación Básica para los Adultos.

A las personas interesadas en concluir su educación básica en modalidad de primaria o secundaria, que tengan 15 años de edad o más y jóvenes de 10 a 14 años sin educación primaria, que no asisten a la escuela, como medida anticipada y compensatoria podrán acreditar conocimientos previos mediante la presentación de un módulo concluido o un exámen final y podrá presentarlo cuantas veces sea necesario hasta su acreditación y la calificación obtenida será definitiva.

Proceso de Acreditación:

1. Solicitar el examen en el formato "Solicitud del Examen".
2. Asistir puntualmente a la aplicación de examen y con su credencial vigente.
3. Consultar los resultados de sus exámenes presentados.
4. Le entregaremos las calificaciones de su(s) examen(es), en un plazo no mayor a diez días hábiles, después de que lo(s) haya presentado.
5. Le entregaremos la calificación de su(s) examen(es) sin errores.
6. Nuestro personal del INEA se presentará e identificará con usted y aclarará cualquier duda que tenga para solicitar, presentar y/o recibir el resultado de su(s) examen(es).
7. Reportar cualquier problema del servicio.

 

Trámite de Certificación de Educación Básica para los Adultos.

Es el medio con el cual los adultos una vez que hayan presentado los 12 módulos y evaluaciones correspondientes con calificación aprobada, de acuerdo con la vertiente del modelo en que esté registrado: MEVyT para población hispanohablante, MIBI, MIBES o MEVyT 10-14, como medida anticipada y compensatoria certifican los conocimientos acreditados de los servicios educativos del INEA

 

Proceso de Certificación:

1.- Emisión de Certificado o Certificación de Alfabetización.

Deberá presentar en original y copia:
• Acta de nacimiento o CURP.
• 2 fotografías tamaño infantil de frente con el rostro descubierto, en blanco y negro o color en fondo claro.

2.- Emisión de Certificado o Certificación de Primaria.

Deberá presentar en original y copia:
• Acta de nacimiento o CURP.
• 2 fotografías tamaño infantil de frente con el rostro descubierto, en blanco y negro o color en fondo claro.
• Boletas del sistema escolarizado. (en caso de contar con alguna).

3.- Emisión de Certificado o Certificación de Secundaria:

Deberá presentar en original y copia:
• Acta de nacimiento o CURP.
• 2 fotografías tamaño infantil de frente con el rostro descubierto, en blanco y negro o color en fondo claro
• Certificado de primaria.


Todos los trámites son gratuitos, no le pueden exigir un pago, en caso contrario por favor reportélo a los teléfonos de quejas y denuncias:

Dudas e informes:

Teléfono: 01 443 3262005
Numero gratuito: 01 800 386 24 66
Correo electrónico: mich1@inea.gob.mx

Para mayor información y coordinaciones de zona, puede consultar la página electrónica del Instituto en: http://www. michoacan.inea.gob.mx


Quejas:
Correo electrónico: sactel@funcionpublica.gob.mx, quejas@funcionpublica.gob.mx

Inicio

Menú de la sección

  • elemento 1