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El Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT)


¿Qué es?


El Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) es el programa educativo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, que constituye la mejor alternativa de alfabetización, primaria y secundaria, para las personas jóvenes y adultas en México.


Si tienes más de 15 años y quieres terminar la primaria o la secundaria, o mejorar tu desempeño personal, familiar, laboral, social y ciudadano, el MEVyT es la opción.

El MEVyT surge como respuesta a la demanda de generar opciones diversificadas de estudio relacionadas con los intereses de las personas jóvenes y adultas.
Se distingue por ser:

  • Diferente. Es una primaria y secundaria con visión centrada en el aprendizaje y en la persona que aprende.
  • Modular. Presenta una estructura de módulos de aprendizaje.
  • Flexible y abierto. Respeta tiempos, ritmos y espacios posibles.
  • Pertinente. Adopta contenidos, metodologías y actividades adecuadas a los jóvenes y adultos.
  • Potenciador. Rescata saberes y experiencias personales y colectivas para construir otros aprendizajes y desarrollar habilidades, actitudes y valores.
  • Diversificado. Presenta una variedad de temas de estudio optativos para los diferentes sectores de población.
  • Actualizado. Se desarrolla, revisa y mejora continuamente.
  • Integral. Permite la vinculación entre los niveles de la educación básica.

 

 

¿Qué te ofrece?

 

El MEVyT te ofrece una educación básica vinculada con temas y opciones de aprendizaje basados en tus necesidades e intereses, encaminada a desarrollar los conocimientos y competencias necesarios para desenvolverte en mejores condiciones, dentro de los ámbitos personal, familiar, laboral y social, y elevar tu calidad de vida.

De modo general, el MEVyT pretende que los jóvenes y adultos:

  • Reconozcan e integren sus experiencias y conocimientos.
  • Enriquezcan sus conocimientos con nuevos elementos.
  • Mejoren su capacidad de búsqueda y manejo de información.
  • Fortalezcan sus habilidades de lectura, escritura, cálculo matemático, expresión oral y comprensión del ambiente natural y social de su alrededor.
  • Expliquen con sus propias palabras los fenómenos sociales y naturales.
  • Participen responsablemente en la vida democrática del país.
  • Fortalezcan las capacidades, actitudes y valores que les permitan mejorar y transformar su vida y la de su comunidad, con elevación de su autoestima.
  • Tomen decisiones razonadas y responsables.

 

¿Cómo está organizado?


El MEVyT facilita la continuidad educativa, ya que se aplica desde la alfabetización hasta la secundaria, y posibilita el ingreso al bachillerato.
Con los módulos se procura que aprendas y desarrolles tus capacidades, entre las que se encuentra la de aprender por ti mismo; sin dejar de contar con el apoyo, acompañamiento y orientación de los asesores solidarios.

 

Cada uno de los temas que forman los módulos inicia con actividades que te permiten saber qué conoces sobre el tema y cuáles han sido tus experiencias al respecto. Después, a través de los materiales de cada módulo y las investigaciones que realices, analizarás lo que aprendiste y lo compararás con lo que ya sabías.

 

El tratamiento metodológico parte de un tema generador que sirve para resaltar y hacerte pensar activamente sobre la importancia de saber más sobre el tema, así como para aprender sobre el mismo y resolver situaciones con el conocimiento adquirido. El tema se estructura en cuatro momentos metodológicos que se entrelazan y reciclan continuamente:

 

  • Recuperación y reconocimiento de creencias y saberes previos
  • Búsqueda y análisis de nueva información
  • Comparación, reflexión, confrontación y cambio
  • Síntesis, reconceptualización y aplicación de lo aprendido

Los conocimientos que ya tenías más los que te aporten los módulos, te llevan a un nivel de conocimiento que te ayudará a lo largo de tu vida.


(Aquí esquema curricular del MEVyT)


¿Cómo aprendes del MEVyT?


Con los módulos se procura que aprendas y desarrolles tus capacidades, entre las que se encuentra la de aprender por ti mismo; sin dejar de contar con el apoyo, acompañamiento y orientación de los asesores solidarios.
Cada uno de los temas que forman los módulos inicia con actividades que te permiten saber qué conoces sobre el tema y cuáles han sido tus experiencias al respecto. Después, a través de los materiales de cada módulo y las investigaciones que realices, analizarás lo que aprendiste y lo compararás con lo que ya sabías.

 


El tratamiento metodológico parte de un tema generador que sirve para resaltar y hacerte pensar activamente sobre la importancia de saber más sobre el tema, así como para aprender sobre el mismo y resolver situaciones con el conocimiento adquirido. El tema se estructura en cuatro momentos metodológicos que se entrelazan y reciclan continuamente:

  • Recuperación y reconocimiento de creencias y saberes previos
  • Búsqueda y análisis de nueva información
  • Comparación, reflexión, confrontación y cambio
  • Síntesis, reconceptualización y aplicación de lo aprendido

Los conocimientos que ya tenías más los que te aporten los módulos, te llevan a un nivel de conocimiento que te ayudará a lo largo de tu vida.
Evaluación del aprendizaje
 La evaluación del aprendizaje es un proceso formativo, permanente y continuo, que te permite conocer tus avances e identificar tus limitaciones en el aprendizaje.
En el MEVyT existen tres etapas de evaluación:

  • Evaluación diagnóstica. Se realiza para determinar el nivel que mejor se adapte a tus conocimientos, habilidades y capacidades. Se aplica en varias sesiones, en torno a los ejes de Lengua y comunicación, Matemáticas y Ciencias (naturales y sociales).
  • Evaluación formativa. Se lleva a cabo durante todo el proceso de aprendizaje. Se refuerza de forma gradual a través del desarrollo de actividades específicas y autoevaluaciones en los módulos. Identifica y comprueba los avances que vas realizando y determina los aspectos que es necesario revisar y reforzar durante el proceso de tu aprendizaje.
  • Evaluación final. Verifica lo que has aprendido al concluir el estudio de un módulo.

 


Por ser un sistema abierto, se aplica también el concepto de evaluación del aprendizaje con fines de acreditación y certificación.

Para recibir el certificado de primaria, debes terminar satisfactoriamente todos los módulos básicos del nivel intermedio y dos módulos diversificados.

Para obtener el certificado de secundaria, debes concluir satisfactoriamente todos los módulos básicos del nivel avanzado y cuatro módulos diversificados.

 

Módulo de ejemplo
 Haz clic sobre la imagen para descargar un módulo de ejemplo


Última modificación :
Martes 21 de Mayo del 2013

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