DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN


Diseñar, establecer y difundir, de conformidad con las políticas institucionales y del sector educativo y los lineamientos del delegado, los criterios y procedimientos que deban regir las actividades relativas a la planeación y evaluación y seguimiento educativo, así como vigilar su cumplimiento.



Establecer las disposiciones técnicas y administrativas para que los órganos desconcentrados operen, desarrollen y supervisen los sistemas de planeación y evaluación educativas, seguimiento de programas y estadística; difundir las aprobadas y verificar su cumplimiento.



Diseñar y proponer los objetivos y metas del instituto, así como los planes y programas a corto, mediano y largo plazo, en coordinación con los demas departamentos, correspondientes, de conformidad con lo establecido por la sep y las políticas que señale el delegado.



Diseñar y establecer conjuntamente con el departamento de administración los criterios y procedimientos para la elaboración y evaluación del programa operativo anual, de conformidad con las legislaciones vigentes aplicables.



Establecer los mecanismos para mantener, controlar y actualizar los registros en materia de planeación y evaluación educativa, seguimiento y estadística.



Evaluar y supervisar cuantitativa y cualitativamente la operación de los programas educativos del instituto en la entidad.



Elaborar, integrar y analizar los informes de avances y resultados sobre la operación de los programas y de los servicios institucionales que se requiera interna o externamente para la mejor toma de decisiones.



Apoyar a las coordinaciones regionales del instituto para la operación en materia de planeación, evaluación, seguimiento, y estadística.



Diseñar, establecer y comunicar las políticas y lineamientos para el seguimiento de los mecanismos de operación de los servicios educativos.



Diseñar, establecer y difundir, de conformidad con las políticas institucionales y del sector educativo, las políticas, criterios y procedimientos que rijan las actividades de difusión y vinculación, producción editorial, de radio y televisión, etc., así como vigilar su cumplimiento.



Auxiliar al delegado en el establecimiento de canales de comunicación interna con las diversas instancias administrativas y coordinaciones regionales.



inicio

Auxiliar al delegado en la difusión de los objetivos y programas institucionales.



Conocer, evaluar y dar respuesta a las necesidades de vinculación del instituto con diversos organismos, instituciones y sectores públicos, privados y sociales con los que tenga alguna repercusión.



Integrar el programa anual de vinculación y producción de recursos audiovisuales del instituto, de conformidad con las necesidades de las diversas unidades administrativas.



Darle difusión a los diferentes materiales audiovisuales y de información, estableciendo los nexos de vinculación con otras dependencias y organismos cuya actividad sea afín o complementaria a la del instituto.



Evaluar, registrar y reportar, en coordinación con las unidades administrativas correspondientes, el impacto social de los programas del instituto.



Diseñar y proponer a la delegación, modelos específicos de operación, para darle solución a las problemáticas que planteen las necesidades del servicio.



Integrar y procesar la información estadística que se requiera para el diseño y evaluación de los programas institucionales.



Integrar las proyecciones documentales y estadísticas relativas al rezago educativo de las regiones, así como del impacto de los programas del instituto.



Establecer las normas y procedimientos para el funcionamiento de un sistema de orientación e información que facilite el trámite, gestión y solución a los problemas que el público plantee al instituto, y vigilar su funcionamiento.



Coordinar con el departamento de administración, las medidas internas para el ejercicio y control del presupuesto de egresos con base en las normas y criterios emitidos por las autoridades competentes.



Brindar apoyo a las unidades administrativas correspondientes, en la organización y realización de las actividades que en materia de difusión y producción de medios y materiales requieran.



Producir los recursos impresos, audiovisuales y didácticos necesarios para el cumplimiento de los programas establecidos por el instituto; y todas aquellas que expresamente le confiera el delegado y las que emanen del presente estatuto orgánico, su decreto de creación y demás ordenamiento vigentes aplicables a la materia.

nación con las jefaturas de departamento encargadas de cada programa, así como supervisar la dotación y uso del material de apoyo correspondiente.

Elaborar el proyecto de programa anual de actividades de la coordinación regional a su cargo y proponerlo al delegado para su aprobación conforme a lo dispuesto en las normas, criterios y procedimientos aplicables.

Ejecutar el programa anual autorizado atendiendo a las previsiones presupuestales, en tiempo y forma.



inicio



Implantar los sistemas de acreditación y certificación vigentes, dentro de su circunscripción territorial, con estricto apego a las normas y procedimientos establecidos, y, en su caso, sugerir las modificaciones para su mejor cumplimiento.

Implantar los sistemas de información estadística y reportar a las jefaturas de departamento competentes, elaborando y difundiendo los reportes estadísticos que éstas determinen y que se requiera en la entidad.

Dar cumplimiento de las disposiciones emanadas del órgano central, informando de cualquier irregularidad a los titulares de las jefaturas correspondientes.

Acordar con el delegado o con la dirección corporativa o de área que corresponda, la contratación de servicios, arrendamiento o adquisición de bienes muebles e inmuebles que el servicio demande y su presupuesto autorice.

Solicitar al personal de base y de confianza que le sirva de apoyo, la información necesaria sobre el desempeño de las funciones inherentes a su cargo, de conformidad con su nombramiento.

Presentar a las unidades administrativas centrales, los informes periódicos que le soliciten.

Ejecutar los programas, subprogramas y proyectos del instituto en su circunscripción territorial.

Difundir e informar sobre el avance y logro de los programas institucionales, atendiendo los lineamientos emanados del delegado.

Ejecutar dentro de la circunscripción territorial a su cargo, el sistema institucional de información y orientación al público para promover la participación y colaboración de los usuarios en el mejoramiento de los servicios que presta el instituto.

Participar en el diseño de contenidos, métodos y materiales en coordinación con las jefaturas de área competentes y sugerir las adecuaciones a los planes y programas de estudio, contenidos y métodos, en función a las condiciones particulares de la región a su cargo.

Proponer, participar y ejecutar proyectos de investigación que permitan alcanzar los objetivos sociales educativos y programáticos del instituto.

Ejecutar las demás facultades que le otorga este instrumento jurídico, el decreto de creación, las legislaciones vigentes en la materia, así como aquellas que le sean encomendadas explícitamente por el delegado, siendo afines o complementarias a su función.