DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN

Objetivo

Desarrollar planes y programas educativos que respondan a las demandas y requerimientos de la población adulta en situación de rezago educativo de la entidad, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa Sectorial de Educación, así como los instrumentos vigentes en materia de Planeación Estratégica y operativa del Instituto.

Funciones

1. Proponer y administrar los sistemas de planeación, organización y evaluación operativa de los servicios educativos proporcionados por la Delegación, así como vigilar su cumplimiento.

2. Proponer políticas, criterios y procedimientos operativos de mejora con base en la demanda educativa para los adultos de la entidad, y de acuerdo a necesidades y características de la población adulta atendida.

 

3. Proponer los objetivos y líneas generales de acción para la formulación de planes y programas de atención educativa en la Delegación, de conformidad con los lineamientos normativos aplicables en la materia, para elaborar el programa anual y su presupuesto correspondiente.

4. Evaluar la operación de los programas educativos institucionales a cargo de la Delegación, descritos en su programa anual de trabajo.

5. Integrar y procesar la información estadística relativa al desempeño de los programas educativos de la Delegación y el cumplimiento de metas para desarrollar el análisis que incida en una adecuada toma de decisiones, con base en información consistente y confiable, y con ello proponer los controles, las medidas preventivas y correctivas necesarias.

6. Participar conjuntamente con los Departamentos de Acreditación e Informática, en la operación del Sistema de Acreditación y Seguimiento Automatizado (SASA) mediante el seguimiento y evaluación de los servicios académicos y operativos ofertados a las personas jóvenes y adultas mayores de 15 años.

7. Diseñar, proponer e implantar estrategias de atención que contribuyan a la ampliación de la cobertura y la mejora sostenida de los servicios educativos para los adultos en la entidad.

8. Asesorar a las coordinaciones de zona en los procesos de planeación, seguimiento, evaluación y estadística de los servicios educativos.

9. Controlar y verificar el gasto del presupuesto autorizado a la Delegación en los capítulos de gasto de operación, mediante la correcta aplicación del mismo y con base a la normatividad vigente y a los criterios aplicables de austeridad y disciplina.

10. Operar y coordinar el Modelo de Evaluación Institucional (MEI), para el cumplimiento de los indicadores de evaluación y en general el desempeño de la Delegación en cuanto a los objetivos y metas educativas asignadas, que permita la  entrega  oportuna y confiable  de información a la organización central del Instituto.

11. Coordinar las actividades de operación del MEI integrando la información de las coordinaciones de zona y microrregiones para una operación sustentable del mismo.

12. Administrar, los procesos presupuestales para la asignación de gratificaciones a las figuras solidarias que apoyan en la educación de los adultos, con base en resultados cuantitativos y conforme a lo dispuesto en las reglas de operación vigentes.

13. Prever las necesidades de materiales educativos conforme el registro de las existencias en el almacén, para gestionar ante las oficinas normativas las solicitudes de material educativo y didáctico para su oportuno suministro a las coordinaciones de zona, así como identificar y resolver los problemas que obstaculicen el ágil y oportuno suministro de materiales para la educación de los adultos y aplicar las medidas correctivas pertinentes.

 

 

 

 

 

 

  1. Elaborar las solicitudes de transferencias de recursos presupuestales entre las partidas correspondientes a los capítulos de gastos de operación, para dar suficiencia presupuestal y continuidad a los programas sustantivos de la Delegación, en coordinación con el Departamento de Administración de la Delegación y las áreas de presupuesto de oficinas centrales.

 

  1. Llevar a cabo el registro, seguimiento y control de las modificaciones programático-presupuestales y de las ministraciones del presupuesto anual autorizado a la Delegación, conforme el clasificador por objeto del gasto y demás normatividad programático-presupuestal, a fin de contribuir a un cierre presupuestal en tiempo y forma y conforme a las características requeridas por las oficinas normativas.

 

  1. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de su función y aquellos que le correspondan por delegación de facultades o suplencia del titular de la Delegación.