DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA


Para la adecuada atención y eficiente despacho de los asuntos de competencia del instituto en el estado, éste cuenta con 2 coordinaciones regionales que le estan jerárquicamente subordinadas, éstas cuentan con la organización y facultades específicas que les otorgue tanto el estatuto orgánico, como el presente el manual de organización para su operación y el adecuado funcionamiento de los órganos desconcentrados para la prestación de los servicios educativos dentro del ámbito territorial que se les asigne.

De estas dependen los servicios educativos que ofrece el instituto, dentro de su circunscripción territorial, a través de las coordinaciones de zona que al efecto establezca en cada uno de los municipios del estado, de conformidad con los planes, programas e instrucciones del delegado.

Al frente de cada una de las coordinaciones regionales hay un responsable, quien se apoya en los coordinadores de zona, así como en el personal, de base y de confianza, que las necesidades del servicio requieran, haya sido autorizado por el delegado, y se precise en los manuales y en el presupuesto corresponde a los coordinadores regionales:

Promover, organizar e impartir en el ámbito de su competencia, los servicios de educación básica para adultos que ofrece el instituto, basándose en el autodidactismo y la solidaridad social, de conformidad con las políticas que al efecto establezca el delegado.

Coordinar las actividades de las coordinaciones de zona integradas en su región.

Auxiliar al delegado dentro de la esfera de competencia de la circunscripción territorial a su cargo, en el ejercicio de sus funciones.

Promover y organizar en coordinación con los gobiernos municipales de su región, los servicios educativos para adultos, y coadyuvar con las dependencias de la administración pública y entidades privadas y sociales en materia de educación para adultos.

Representar al instituto y al delegado, dentro de su circunscripción territorial, en atención a las instrucciones que al efecto reciban.

Planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desempeño de las labores encomendadas a la unidad administrativa desconcentrada a su cargo.

Acordar con el delegado, director corporativo o de área, según el caso, la resolución de asuntos cuya resolución se encuentre dentro de la competencia de la coordinación a su cargo.

Emitir los dictámenes, opiniones e informes que le sean solicitados por el delegado.

Proponer al delegado, de acuerdo con la normatividad en vigor, proyectos de desarrollo que impulsen la prestación del servicio educativo que ofrezca el instituto en la circunscripción territorial a su cargo.

Firmar y notificar los acuerdos de trámite, así como las resoluciones o acuerdos con las autoridades superiores y aquellos que se emitan con fundamento en las facultades que le competen.

Acordar con el delegado, los nombramientos del personal del instituto en la coordinación a su cargo, así como atender los trámites relativos al registro, control, licencias, promoción, baja y demás movimientos del personal, suscribiendo al efecto los documentos correspondientes.

Reclutar y seleccionar a los candidatos a ingresar al instituto y en las diversos plazas comunitarias dentro de su jurisdicción.

Promover, gestionar y suscribir acuerdos de colaboración con instituciones públicas, privadas y sociales para el mejor cumplimiento de los objetivos institucionales, de acuerdo con la normatividad en vigor.

Operar en el ámbito de su circunscripción, el programa anual de capacitación del instituto, en coordinación con las jefaturas de departamento encargadas de cada programa, así como supervisar la dotación y uso del material de apoyo correspondiente.

Elaborar el proyecto de programa anual de actividades de la coordinación regional a su cargo y proponerlo al delegado para su aprobación conforme a lo dispuesto en las normas, criterios y procedimientos aplicables.

Ejecutar el programa anual autorizado atendiendo a las previsiones presupuestales, en tiempo y forma.



inicio



Implantar los sistemas de acreditación y certificación vigentes, dentro de su circunscripción territorial, con estricto apego a las normas y procedimientos establecidos, y, en su caso, sugerir las modificaciones para su mejor cumplimiento.

Implantar los sistemas de información estadística y reportar a las jefaturas de departamento competentes, elaborando y difundiendo los reportes estadísticos que éstas determinen y que se requiera en la entidad.

Dar cumplimiento de las disposiciones emanadas del órgano central, informando de cualquier irregularidad a los titulares de las jefaturas correspondientes.

Acordar con el delegado o con la dirección corporativa o de área que corresponda, la contratación de servicios, arrendamiento o adquisición de bienes muebles e inmuebles que el servicio demande y su presupuesto autorice.

Solicitar al personal de base y de confianza que le sirva de apoyo, la información necesaria sobre el desempeño de las funciones inherentes a su cargo, de conformidad con su nombramiento.

Presentar a las unidades administrativas centrales, los informes periódicos que le soliciten.

Ejecutar los programas, subprogramas y proyectos del instituto en su circunscripción territorial.

Difundir e informar sobre el avance y logro de los programas institucionales, atendiendo los lineamientos emanados del delegado.

Ejecutar dentro de la circunscripción territorial a su cargo, el sistema institucional de información y orientación al público para promover la participación y colaboración de los usuarios en el mejoramiento de los servicios que presta el instituto.

Participar en el diseño de contenidos, métodos y materiales en coordinación con las jefaturas de área competentes y sugerir las adecuaciones a los planes y programas de estudio, contenidos y métodos, en función a las condiciones particulares de la región a su cargo.

Proponer, participar y ejecutar proyectos de investigación que permitan alcanzar los objetivos sociales educativos y programáticos del instituto.

Ejecutar las demás facultades que le otorga este instrumento jurídico, el decreto de creación, las legislaciones vigentes en la materia, así como aquellas que le sean encomendadas explícitamente por el delegado, siendo afines o complementarias a su función.