DEPARTAMENTO DE ACREDITACIÓN

Objetivo

Administrar el proceso de acreditación de educación para adultos de la Delegación y supervisar los procesos del Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación (SASA), conforme a las Normas y Procedimientos Vigentes de Inscripción, Acreditación y Certificación de estudios de Educación para Adultos.

Funciones

1. Planear, organizar y controlar los procesos de seguimiento, control académico, acreditación de conocimientos y certificación de estudios en la Delegación, de conformidad con la normatividad vigente.

2. Aplicar y difundir las disposiciones técnicas y administrativas que rigen los procesos de registro de los usuarios, y su seguimiento académico para la acreditación de sus conocimientos y certificación de estudios, así como vigilar su cumplimiento mediante el eficiente uso del Sistema de Acreditación y Seguimiento  Automatizado (SASA).

3.Desarrollar conjuntamente con los Departamentos de Planeación e Informática los programas de depuración de la información sobre el registro, incorporación, acreditación, avance académico y certificación de los adultos en el ámbito de competencia de la Delegación mediante el uso del SASA, a fin de contar con información actualizada para la toma de decisiones.

4. Coordinar y supervisar los procesos de registro y actualización de datos necesarios para la inscripción, acreditación y certificación de educandos que se realizan en las coordinaciones de zona mediante el uso del SASA.

5. Distribuir el material necesario para la organización y aplicación de exámenes en las coordinaciones de zona, para la alimentación del SASA y para la acreditación de estudios.

6Integrar y mantener actualizado el banco de información relativo a los coordinadores y aplicadores de exámenes, así como los datos de los locales sede para aplicación de exámenes.

7. Coordinar la operación del módulo de certificación del SASA mediante el ingreso y actualización del avance académico de los educandos, y con ello conocer el estatus en que estos se encuentran en cuanto a la conclusión de sus estudios.

8. Organizar y controlar el resguardo y manejo de los materiales de examen y certificados de estudio, a fin de evitar el mal uso de ellos.

9. Supervisar y controlar la información y documentación de los educandos para el proceso de acreditación y certificación de sus estudios.

10. Supervisar la correcta emisión de los certificados de estudio y que estos cumplan con las características y normatividad establecidas por la Secretaría de Educación Pública para este fin.

11. Apoyar y asesorar a las coordinaciones de zona en materia de registro y seguimiento académico de educandos en el SASA para la obtención de datos sobre la población atendida, acreditada y certificada

12. Elaborar informes y reportes sobre las estadísticas de calificaciones, exámenes solicitados, presentados y acreditados, así como certificados educativos emitidos a través del SASA, para determinar el cumplimiento de las metas de atención a los adultos, asignadas a la Delegación.

13. Atender a los educandos en lo relacionado con trámites y registros de certificados y/o confirmación de calificaciones.

14. Proponer y realizar conjuntamente con las áreas responsables de los servicios educativos modificaciones que permitan mejorar los instrumentos y procedimientos de evaluación del aprendizaje como son los cuadernillos de exámenes, a fin de adecuarlos y actualizarlos a los materiales educativos vigentes y con ello medir el aprendizaje en tiempo y forma de los educandos, así como evitar la duplicidad de los mismos.

15. Realizar el análisis de reactivos de los exámenes aplicados a los educandos para su envío y apoyo al área de Servicios Educativos en cuanto a la realimentación basada en los resultados arrojados en los mismos.

16. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de su función y aquellos que le correspondan por delegación de facultades o suplencia del titular de la Delegación Estatal.