DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN

Objetivo

Administrar y controlar los procesos de recursos humanos, financieros y materiales, así como proporcionar los servicios generales que requiere la Delegación, conforme a la normatividad vigente.

Funciones

1. Proveer a las diversas áreas de la Delegación, del capital humano, financiero y material requerido para el óptimo desempeño de sus actividades y tareas encomendadas, atendiendo a la plantilla y presupuesto autorizados, así como a lo dispuesto en la normatividad vigente.

2. Aplicar y dar seguimiento en la Delegación, a la normatividad y disposiciones técnicas y administrativas emitidas por las dependencias globalizadoras, así como por parte de las oficinas centrales en materia de recursos humanos, financieros y materiales, y con ello evitar posibles observaciones de los entes fiscalizadores.

3. Coadyuvar con el titular de la Delegación en la vigilancia del estricto cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, y demás acuerdos y lineamientos vigentes en materia laboral.

4. Atender las relaciones laborales de los trabajadores de la Delegación y sus representantes sindicales, a fin de evitar posibles conflictos laborales.

5. Llevar a cabo las actividades de reclutamiento, selección, contratación del personal y el pago de sus remuneraciones en el marco de las disposiciones normativas aplicables relativas a las percepciones ordinarias y extraordinarias, tabuladores de sueldos, cuotas de seguridad social y descuentos autorizados manteniendo una comunicación permanente con la Subdirección de Recursos Humanos a fin de asegurar la actualización de dichos procesos en la Delegación y el cumplimiento de la normatividad.

6. Mantener actualizados los sistemas de registro y control de asistencia e incidencias del personal que integra la Delegación, para la alimentación oportuna y veraz de dichos sistemas de información y con ello coadyuvar en estrategias que incidan en un mayor compromiso y desempeño del personal institucional.

7. Planear y coordinar la ejecución de programas de formación de figuras solidarias para el desarrollo de competencias que incidan en el logro de metas institucionales.

8. Gestionar los procesos de pago referentes a las cuotas y aportaciones de los trabajadores de la Delegación por los conceptos de seguridad social como son; el ISSSTE, SAR-FOVISSSTE, ahorro solidario y otros.

9. Elaborar registros y demás documentos relativos al gasto del capítulo 1000 servicios personales y mantener un flujo constante de información y conciliación del mismo con las áreas de oficinas normativas.

10. Participar en las Subcomisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo y en la Subcomisión Mixta de Escalafón de la Delegación para atender aquellos casos específicos, dentro de su ámbito de competencia.

11. Fungir como Secretario de la Comisión de Evaluación de Cotizaciones del Comité de Compras, así como administrar y vigilar la adquisición y uso adecuado de los bienes y recursos para el funcionamiento de la Delegación.

12. Proporcionar a todas las áreas de la Delegación los recursos y servicios necesarios para desarrollar adecuada y oportunamente sus funciones, de acuerdo con el presupuesto autorizado en los programas y en general en la Delegación.

13. Coadyuvar, cuando se requiera, en el seguimiento y trámite de los asuntos jurídicos derivados de los conflictos laborales surgidos en la Delegación y en los que sea parte el Instituto; así como de las observaciones emanadas de las auditorías practicadas a la Delegación.

14. Documentar sistemáticamente las operaciones contables de la Delegación distribuyendo y ministrando oportunamente los recursos financieros autorizados para los programas en operación.

15. Elaborar e informar a oficinas normativas acerca del estado financiero presupuestal mensual y anual de la Delegación.

16. Programar el pago oportuno de los compromisos contraídos con terceros institucionales y no institucionales referentes a impuestos, contratos de servicios, seguros, etc.

17. Operar y retroalimentar los sistemas institucionales de registro y control de actividades contables, registro de libros auxiliares y conciliaciones bancarias, asegurando el cumplimiento de la normatividad vigente.

18. Recibir y revisar la aplicación y registro de solicitudes y comprobaciones del gasto de áreas de la Delegación.

19. Atender solicitudes de recursos financieros de las áreas y realizar el pago de arrendamiento de inmuebles, gastos de transportación y viáticos.

20. Coordinar la administración y resguardo de los recursos materiales, a fin de asegurar la oportuna atención de dichos requerimientos para una operación integral de la Delegación.

21. Coordinar el sistema de inventarios de bienes materiales, instrumentales, culturales entre otros, de la Delegación y garantizar su permanente actualización.

22. Registrar y controlar las actividades del parque vehicular existente en la Delegación para un mejor aprovechamiento del mismo.

23 Controlar y dar seguimiento a los seguros de bienes materiales, instrumentales, del parque vehicular y otros, propiedad de la Delegación.

24. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de su función y aquellos que le correspondan por delegación de facultades o suplencia del Delegado Estatal.