DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN


Diseñar, establecer, difundir y vigilar, de conformidad con las políticas institucionales y del sector educativo, el cumplimiento de los criterios y procedimientos que rigen los sistemas de recursos humanos, financieros y materiales, de programación y presupuestación, así como proporcionar apoyo y asesoría, en estas materias, a las unidades administrativas del instituto.



Diseñar, establecer y difundir los criterios y procedimientos para la elaboración del proyecto anual de presupuesto por programas del instituto, de conformidad con lo establecido por la secretaría de educación pública a través del inea, y las que señale el delegado.



Integrar el presupuesto por programas que elaboren las jegaturas de departamento y someterlo a la aprobación del delegado.



Gestionar ante las autoridades competentes el otorgamiento del presupuesto anual correspondiente, así como de los recursos adicionales que se requieran.



Coordinar con el departamento de planeación, las medidas internas para el ejercicio y control del presupuesto de egresos con base en las normas y criterios emitidos por las autoridades competentes.



Ministrar a las diversas unidades administrativas del institutito, los recursos destinados a la operación de los programas y servicios institucionales, de conformidad con las disposiciones legales vigentes y previa instrucción del delegado.



Llevar la contabilidad, elaborar, analizar y consolidar los estados financieros del instituto.



Elaborar el programa anual de adquisiciones del instituto y coordinar su aplicación.



Previo acuerdo con el delegado, adquirir o arrendar bienes muebles e inmuebles, así como realizar la contratación de los servicios que requieran las unidades administrativas, para su óptimo funcionamiento.



Proporcionar los servicios generales de apoyo a las unidades administrativas del instituto.



Diseñar, establecer, supervisar y evaluar el sistema de distribución de los materiales didácticos, complementarios, de apoyo y en general los que se requieran para la operación de los programas a cargo del instituto.



Planear, ejecutar y controlar las actividades de reclutamiento, selección, contratación y remuneraciones del personal del instituto así como formular el tabulador de sueldos correspondiente, apegándose estrictamente a los niveles establecidos en los tabuladores de sueldos, cuotas, tarifas y demás asignaciones autorizadas por la s.h.yc.p., las señaladas en el catálogo general de puestos del gobierno federal y demás disposiciones legales vigentes en la materia.



Expedir, previa autorización del delegado, los nombramientos al personal de las unidades administrativas, así como atender los trámites relativos al registro, control, promoción, baja y demás movimientos de dicho personal, suscribiendo los documentos correspondientes.



Procurar la observancia de las condiciones generales de trabajo y solicitar apoyo a la unidad de asuntos jurídicos cuando exista algún conflicto en su interpretación.



Aplicar las sanciones administrativas a que se haga acreedor el personal del instituto previo acuerdo o dictamen jurídico-laboral.



Aplicar los sistemas de premios, estímulos y recompensas para el personal del instituto, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables.



Diseñar y proponer al delegado la organización, los sistemas y los procedimientos de carácter administrativo del instituto y participar en su implementación.



Elaborar, en coordinación con las unidades administrativas centrales y órganos desconcentrados del instituto, los anteproyectos de estructura orgánica y los manuales de organización, procedimientos y servicios que se requieran a fin de someterlos a la aprobación del delegado, y en su caso, mantenerlos actualizados, difundir los aprobados y llevar el registro correspondiente.



Asesorar a la delegación coordinadamente con la unidad de informatica, en las actividades de modernización administrativa del instituto.



Ejercer las demás facultades que emanen de este ordenamiento, y otras leyes vigentes aplicables, así como las que le sean encomendadas expresamente por el delegado y que sean afines o complementarias a su función.