DELEGADO


Es el funcionario responsable de la buena marcha y del logro de los objetivos institucionales, se encarga de la dirección técnico- administrativa de la delegación sus funciones son:
Dirigir técnica y administrativamente la delegación.
Ejercer la representación legal de la delegación.
Otorgar poderes y delegar funciones institucionales.
Coordinar la promoción, organización e impartición de educación básica para adultos.
Participar en la promoción en el estado del sentido de solidaridad social y el autodidactismo en apoyo a la educación para adultos.
Aprobar y operar los planes, programas y proyectos de la delegación atendiendo a las necesidades particulares de la entidad.
Supervisar y aprobar las estrategias, metodologías, planes y programas, contenidos, procedimientos y materiales que requiera el instituto para el eficaz cumplimiento de sus objetivos.
Supervisar y promover el desarrollo, reproducción y distribución de materiales didácticos y de apoyo en materia de educación básica para adultos.
Consolidar un programa permanente de formación y capacitación del personal de la delegación.
Supervisar y promover el diseño y producción de materiales didácticos y de apoyo para la formación y capacitación del personal de la delegación.
Planificar las necesidades de recursos humanos, materiales y financieros de la delegación.
Supervisar la legalidad del proceso de acreditación y certificación que lleva a cabo el instituto.
Firmar como responsable la documentación que al efecto se expida para certificar los estudios realizados en el instituto.

Promover, coordinar y organizar eventos de carácter académico con el propósito de fomentar el análisis e investigación del proceso educativo para adultos y publicar sus resultados.
Participar en cuerpos colegiados y de asesoría a instituciones, oficiales o privadas, en materia de educación par adultos.
Formular y coordinar la ejecución del programa operativo anual y el general de actividades.
Expedir el manual general de organización, los manuales de procedimientos, de servicios y demás instrumentos de apoyo administrativo.
Formular el proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos de la delegación y someterlo a consideración.
Elaborar y validar los informes de actividades de la delegación, del ejercicio del presupuesto y los estados financieros correspondientes.
Recibir y ejercer el presupuesto anual de egresos de la delegación, de conformidad con los ordenamientos y disposiciones legales aplicables.
Autorizar los nombramientos, contratos y remociones de los servidores públicos que se requieran para que el instituto cumpla con sus funciones.
Celebrar y suscribir legalmente toda clase de actos, convenios y contratos que beneficien al instituto.
Observar y cumplir el contrato colectivo de trabajo acordado entre el inea y el sutinea.
Supervisar que las funciones de la delegación se realicen de manera articulada, congruente y eficaz.
Propiciar el óptimo aprovechamiento de los recursos y bienes muebles e inmuebles de la delegación.
Establecer las coordinaciones regionales, coordinaciones de zona y jefaturas de departamento.
Establecer las instancias de asesoría, coordinación y consulta que estime pertinentes para el adecuado funcionamiento de la delegación.
Determinar los criterios de evaluación y supervisión que le permitan apreciar la eficiencia y eficacia con la que se desempeña el instituto para una mejor toma de decisiones.
Establecer los sistemas y estrategias de control necesarios para alcanzar las metas y objetivos de la delegación.
Promover mecanismos que coadyuven al financiamiento de la delegación, tanto internos como externos.
Establecer las bases para la celebración de convenios, pedidos, contratos o acuerdos que suscriba el instituto con terceros en materia de obras públicas, adquisiciones, arrendamiento y prestación de servicios, en apego a las leyes de la materia.
Supervisar y vigilar la debida observancia del presente ordenamiento y las demás disposiciones que rijan al instituto.
Las demás que se deriven de este estatuto orgánico, su decreto de creación y demás ordenamientos aplicables en la materia.