¿QUE ES EL MEVYT?

Artículo1. “Cada persona - niño, joven o adulto - deberá estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje” …                             

Herramientas esenciales para el aprendizaje:

1. Lectura

2. Escritura

3. Expresión oral

4. Cálculo

5. Solución de problemas

Contenidos básicos de aprendizaje:

1. Conocimientos teóricos y prácticos

2. Valores

3.Actitudes

MEVyT

Es responsabilidad del INEA construir los modelos educativos y las estrategias necesarias para atender los requerimientos de las personas interesadas en continuar aprendiendo o concluir su educación básica.

El MEVyT concibe la educación con personas jóvenes y adultas como procesos constantes, a través de los cuales se desarrollan y fortalecen capacidades para el crecimiento individual y social. Incluye distintos espacios y modalidades de aprendizaje, formal o no. Entendiendo que con este concepto las personas jóvenes y adultas construyen conocimientos y se habilitan cada vez más para comprender su realidad, enfrentar problemas y decidir sus vidas.

El aprendizaje en el MEVyT

El desarrollo de competencias en el MEVyT, ligado a la diversidad de necesidades educativas, requiere de un concepto amplio de aprendizaje, este se concibe como un proceso personal, social y cultural de carácter permanente, inherente a la vida de todas las personas, que ocurre en un contexto definido y que se da a través de la interrelación con los demás y con el entorno, mediante la reflexión y la reconstrucción de experiencias, conocimientos y situaciones particulares.

El MEVyT atiende de manera prioritaria pero no exclusiva:

La alfabetización

Entendida como un proceso continuo de aprendizaje…

La formación permanente

Entendida como parte de la educación a lo largo de la vida, en tanto brinda herramientas para un mundo laboral, tomar decisiones fundamentadas.

La educación para la ciudadanía

Entendida como el desarrollo de capacidades para participar activamente en la solución de problemas sociales, la defensa de derechos y la toma de decisiones.

Acceso a las tecnologías de la información

Conlleva la creación de oportunidades que propicien y fortalezcan el uso y convivencia con distintos lenguajes.

Intencionalidades educativas

*Componentes de una educación integral.

*Temáticas que permean la propuesta educativa del MEVyT.

*Expresan desafíos centrales de la vida humana: Derechos humanos, Perspectiva de género, Interculturalidad, Inclusión y equidad, Visión de futuro y calidad de vida, Sentido de pertenencia.

Niveles educativos del MEVyT: Inicial, Intermedio y Avanzado

Reconocimientos

*Nivel inicial - Constancia

*Nivel intermedio o primaria - Certificado de primaria

*Nivel avanzado o secundaria - Certificado de secundaria

Vertientes

Causas que toma el MEVyT para atender a un sector determinado de la población, en base a:

*Reconocimiento de necesidades puntuales.

*Ofrece contenidos y formas de atenderlos.

*Constituye una condición de equidad e inclusión.

El MEVyT propone diferentes rutas de estudio, conocidas como vertientes:

El MEVyT para población hispanohablante de15 a 59 años

Esta vertiente la estudia la mayoría de las personas y permite atender a la población cuya lengua materna es el español. Con ella se atienden a las comunidades mexicanas que viven en el extranjero.

Atención educativa de las personas adultas mayores

Esta vertiente está destinada a la atención de personas adultas, de 60 años y más, de todos los sectores sociales, que sepan o no leer y escribir o que no hayan concluido su educación primaria o secundaria. Hace énfasis en los grupos de población más desfavorecidos.

El MEVyT indígena bilíngüe (MIB)

Se dirige a las poblaciones hablantes de las diferentes lenguas indígenas. Se caracteriza por realizar la alfabetización en la lengua materna y fomenta un aprendizaje bilíngüe considerando el español como segunda lengua.

MEVyT Primaria para niños 10-14

Se refiere al estudio de la primaria de niños, niñas y jóvenes de 10 a 14 años, que por su edad no pueden asistir a la primaria regular. También utilizan algunos módulos específicos del MEVyT hispanohablante.

MEVyT para personas con discapacidad visual en Braille

 Está dirigido a personas invidentes o débiles visuales. Es una opción educativa de apoyo adaptada a las características de la población que requiere asesoría y espacios adecuados de aprendizaje.

El MEVyT Indígena Bilíngüe Urbano (MIBU)

El MEVyT Indígena Bilingüe Urbano (MIBU) es una vertiente dirigida a las personas procedentes de las culturas indígenas del país que viven y están asentadas en zonas urbanas diferentes a las de su origen o el de sus padres. Estas personas pueden ser monolíngües en lengua indígena o bilíngües en diferentes grados. Se toman en cuenta sus características lingüísticas y culturales, sobre todo para su alfabetización o nivel inicial. Esta vertiente ofrece el español para el desenvolvimiento de las personas en las zonas urbanas, como segunda lengua, y el acceso a la escritura en la lengua indígena cuando hablan poco español, o en español cuando tienen un mayor dominio de esta lengua.

Modalidades

MEVyT en Línea

El MEVyT en línea es la modalidad electrónica del MEVyT que te permite estudiar los módulos necesarios para concluir, de manera gratuita, tu primaria o secundaria.

Su principal característica es la facilidad de estudiar desde una plaza comunitaria, tu casa, trabajo, o cualquier lugar que cuente con una computadora y conexión a Internet.

MEVyT Virtual

El MEVyT Virtual V.18 es una modalidad digital del MEVyT conformada por cursos descargables, disponibles en el portal de INEA. Los cursos se pueden transportar y guardar en distintos medios de almacenamiento; se recomienda su uso en las plazas comunitarias con conexión nula o intermitente de Internet.