¿QUE ES EL MEVYT?


Marco conceptual del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo Se constituye en el modelo educativo que ofrece el Estado Mexicano, a través del INEA para la atención de personas jóvenes y adultas que deseen alfabetizarse y/o concluir su educación Primaria y Secundaria. El MEVyT Tiene como columna principal el reconocimiento de su población objetivo: Personas jóvenes y adultas cuya etapa de vida abarca una amplia diversidad de experiencias personales, laborales, sociales y necesidades específicas. Sectores de población que han participado en procesos formativos; en espacios formales, no formales e informales; y desde ahí han construido herramientas, estrategias para decidir y actuar en determinados contextos. Personas jóvenes y adultas que provienen de experiencias de abandono o de exclusión, no solo educativa, sino con frecuencia también social, económica y cultural. El marco conceptual del MEVyT recoge los planteamientos que sustentan la educación pública en México. 1.El artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 2.La ley general de educación. La educación se entiende como un derecho fundamental, que debe serle garantizada a todas las personas. El MEVyT recoge los principios de la educación, establecidos en la legislación nacional. 1.Contribuir al desarrollo integral del individuo. 2.Favorecer al desarrollo de facultades para adquirir conocimientos. 3.Fortalecer la conciencia de nacionalidad y de la soberanía. 4.Fortalecer la conciencia y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, la diversidad y la cultura de inclusión. 5.Infundir y fortalecer el conocimiento y la práctica de la democracia. 6.Promover el valor de la justicia, de la observancia de la ley y de la igualdad de los individuos ante esta. 7.Propiciar la cultura de la legalidad, de la inclusión y la no discriminación, de la paz y la no violencia, así como el conocimiento a los Derechos Humanos y el respeto a los mismos. 8.Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científica y tecnológica. 9.Desarrollar actitudes solidarias en los individuos y crear conciencia sobre el cuidado y preservación de la salud. Marco internacional Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (1990) Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Artículo1. “Cada persona - niño, joven o adulto - deberá estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje” … Herramientas esenciales para el aprendizaje: • Lectura • Escritura • Expresión oral • Cálculo • Solución de problemas Contenidos básicos de aprendizaje: • Conocimientos teóricos y prácticos • Valores • Actitudes MEVyT Modelo Educación para la Vida y el Trabajo Es responsabilidad del INEA construir los modelos educativos y las estrategias necesarias para atender los requerimientos de las personas interesadas en continuar aprendiendo o concluir su educación básica. El MEVyT concibe la educación con personas jóvenes y adultas como procesos constantes, a través de los cuales se desarrollan y fortalecen capacidades para el crecimiento individual y social. Incluye distintos espacios y modalidades de aprendizaje, formal o no. Entendiendo que con este concepto las personas jóvenes y adultas construyen conocimientos y se habilitan cada vez más para comprender su realidad, enfrentar problemas y decidir sus vidas. El aprendizaje en el MEVyT El desarrollo de competencias en el MEVyT, ligado a la diversidad de necesidades educativas, requiere de un concepto amplio de aprendizaje, este se concibe como un proceso personal, social y cultural de carácter permanente, inherente a la vida de todas las personas, que ocurre en un contexto definido y que se da a través de la interrelación con los demás y con el entorno, mediante la reflexión y la reconstrucción de experiencias, conocimientos y situaciones particulares. El MEVyT atiende de manera prioritaria pero no exclusiva: La alfabetización Entendida como un proceso continuo de aprendizaje… La formación permanente Entendida como parte de la educación a lo largo de la vida, en tanto brinda herramientas para un mundo laboral, tomar decisiones fundamentadas. La educación para la ciudadanía Entendida como el desarrollo de capacidades para participar activamente en la solución de problemas sociales, la defensa de derechos y la toma de decisiones. Acceso a las tecnologías de la información Conlleva la creación de oportunidades que propicien y fortalezcan el uso y convivencia con distintos lenguajes. Intencionalidades educativas • Componentes de una educación integral. • Temáticas que permean la propuesta educativa del MEVyT. • Expresan desafíos centrales de la vida humana: Derechos humanos, Perspectiva de género, Interculturalidad, Inclusión y equidad, Visión de futuro y calidad de vida, Sentido de pertenencia. Niveles educativos del MEVyT: Inicial, Intermedio y Avanzado Reconocimientos: 1. Nivel inicial - Constancia 2. Nivel intermedio o primaria - Certificado de primaria 3. Nivel avanzado o secundaria - Certificado de secundaria Vertientes Causas que toma el MEVyT para atender a un sector determinado de la población, en base a: • Reconocimiento de necesidades puntuales. • Ofrece contenidos y formas de atenderlos. • Constituye una condición de equidad e inclusión. El MEVyT propone diferentes rutas de estudio, conocidas como vertientes: 1) El MEVyT para población hispanohablante de15 a 59 años Esta vertiente la estudia la mayoría de las personas y permite atender a la población cuya lengua materna es el español. Con ella se atienden a las comunidades mexicanas que viven en el extranjero. 2) Atención educativa de las personas adultas mayores Esta vertiente está destinada a la atención de personas adultas, de 60 años y más, de todos los sectores sociales, que sepan o no leer y escribir o que no hayan concluido su educación primaria o secundaria. Hace énfasis en los grupos de población más desfavorecidos. 3) El MEVyT indígena bilíngüe (MIB) Se dirige a las poblaciones hablantes de las diferentes lenguas indígenas. Se caracteriza por realizar la alfabetización en la lengua materna y fomenta un aprendizaje bilíngüe considerando el español como segunda lengua. 4) MEVyT Primaria para niños 10-14 Se refiere al estudio de la primaria de niños, niñas y jóvenes de 10 a 14 años, que por su edad no pueden asistir a la primaria regular. También utilizan algunos módulos específicos del MEVyT hispanohablante. 5) MEVyT para personas con discapacidad visual en Braille Está dirigido a personas invidentes o débiles visuales. Es una opción educativa de apoyo adaptada a las características de la población que requiere asesoría y espacios adecuados de aprendizaje. 6) El MEVyT Indígena Bilíngüe Urbano (MIBU) El MEVyT Indígena Bilingüe Urbano (MIBU) es una vertiente dirigida a las personas procedentes de las culturas indígenas del país que viven y están asentadas en zonas urbanas diferentes a las de su origen o el de sus padres. Estas personas pueden ser monolíngües en lengua indígena o bilíngües en diferentes grados. Se toman en cuenta sus características lingüísticas y culturales, sobre todo para su alfabetización o nivel inicial. Esta vertiente ofrece el español para el desenvolvimiento de las personas en las zonas urbanas, como segunda lengua, y el acceso a la escritura en la lengua indígena cuando hablan poco español, o en español cuando tienen un mayor dominio de esta lengua. Modalidades MEVyT en Línea El MEVyT en línea es la modalidad electrónica del MEVyT que te permite estudiar los módulos necesarios para concluir, de manera gratuita, tu primaria o secundaria. Su principal característica es la facilidad de estudiar desde una plaza comunitaria, tu casa, trabajo, o cualquier lugar que cuente con una computadora y conexión a Internet. MEVyT Virtual El MEVyT Virtual V.18 es una modalidad digital del MEVyT conformada por cursos descargables, disponibles en el portal de INEA. Los cursos se pueden transportar y guardar en distintos medios de almacenamiento; se recomienda su uso en las plazas comunitarias con conexión nula o intermitente de Internet.