REQUISITOS DE INGRESO

Para inscribirse en los servicios que ofrece el INEA a través de sus Delegaciones, de los Institutos Estatales de Educación para Adultos y de los Organismos de Colaboración en el Exterior, los aspirantes deberán cubrir los requisitos que a continuación se indican para cada nivel educativo:

Nivel educativo: Etapa de Alfabetización y nivel inicial

a) Edad de ingreso: 15 años cumplidos o más.

b) Formato Registro del beneficiario, ANEXO 2, con todos los campos debidamente llenados, haciendo particular énfasis en el campo de fecha de nacimiento, nombre completo, sexo, y entidad federativa de nacimiento.

c) Es absolutamente necesario que los espacios destinados a las firmas estén debidamente llenados, asentando nombre y firma donde así lo requiera. Excepto cuando las personas no sepan firmar, en este caso deben asentar su huella digital.

Con estos datos, el sistema informático de control escolar obtendrá del Registro Nacional de Población la Clave Única de Registro de Población CURP. Sólo en caso de que no se encuentre información al respecto, se requerirá al beneficiario alguno de los documentos de identidad que a continuación se refieren:

a) Documento Equivalente al acta de nacimiento expedido en el extranjero, con o sin apostilla, legalización o verificación por medios electrónicos. La traducción podrá ser tramitada por el interesado o quienes ejerzan la patria potestad o la tutela sobre el beneficiario; o Clave Única de Registro de Población (CURP).

b) Se considerarán como documentos equivalentes al Acta de Nacimiento, los siguientes: Carta de Naturalización, Acta de Adopción, Acta de Reconocimiento, Pasaporte, Certificación Consular, Documento Migratorio, Cédula de Identidad Personal o Documento Nacional de Identidad, así como algún otro reconocido por la autoridad federal competente. Cuando se presente este documento, el nombre del beneficiario se registrará tal como ahí se indica.

Tratándose de documentos distintos a los anteriores, la DGAIR podrá emitir opinión específica según se requiera.

c) Fotografía digital tamaño infantil, máximo de 100kb y el beneficiario debe ser plenamente identificable.

d) Para las inscripciones en los Organismos de Colaboración en el Exterior también pueden utilizarse como documentos: la matrícula consular; la constancia de identidad expedida por el Director del centro correccional; la declaración de nacionalidad; o el Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional México-EUA.

e) Todo documento impreso deberá estar cotejado por el técnico docente o la figura institucional que coordine o realice las actividades de inscripción, asentando en el registro del beneficiario que realizó el cotejo, para asegurar que la copia presentada corresponde al documento original. 

Nivel educativo: Primaria o Secundaria

a) Edad de ingreso: 15 años cumplidos o más.

b) Formato registro del beneficiario, ANEXO 2, con todos los campos debidamente llenados, haciendo particular énfasis en el campo de fecha de nacimiento, nombre completo, sexo, y entidad federativa de nacimiento.

c) Es absolutamente necesario que los espacios destinados a las firmas estén debidamente llenados, asentando nombre y firma donde así lo requiera. Con estos datos, el sistema informático de control escolar obtendrá del Registro Nacional de Población la Clave Única de Registro de Población CURP.

Sólo en caso de que no se encuentre información al respecto, se requerirá al beneficiario alguno de los documentos de identidad que a continuación se refieren:

a) Documento Equivalente al acta de nacimiento expedido en el extranjero, con o sin apostilla, legalización o verificación por medios electrónicos. La traducción podrá ser tramitada por el interesado o quienes ejerzan la patria potestad o la tutela sobre el beneficiario; o Clave Única de Registro de Población (CURP).

b) Fotografía digital tamaño infantil, máximo de 100kb y el beneficiario debe ser plenamente identificable.

c) Para las inscripciones en los Organismos de Colaboración en el Exterior también pueden utilizarse como documentos: la matrícula consular; la constancia de identidad expedida por el Director del centro correccional; la declaración de nacionalidad; o el Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional México-EUA.

d) Todo documento impreso deberá estar cotejado por el técnico docente o la figura institucional que coordine o realice las actividades de inscripción, asentando en el Registro del beneficiario que realizó el cotejo, para asegurar que la copia presentada corresponde al documento original.

e) Documento Equivalente al acta de Nacimiento o expedido en el extranjero, con o sin apostilla, legalización o verificación por medios electrónicos. La traducción podrá ser tramitada por el interesado o quienes ejerzan la patria potestad o la tutela sobre el beneficiario; o Clave Única de Registro de Población (CURP).

MEVyT 10-14

Los beneficiarios de la vertiente del MEVyT 10-14, son niñas/os y jóvenes de 10 a 14 años de edad, que por su condición de extra-edad y de otros factores derivados de situaciones personales específicas de salud o seguridad, no pueden asistir al sistema escolarizado y soliciten ser incorporados a los servicios del INEA, no deberán estar inscritos en el sistema escolarizado, o en su caso deberán presentar su carta de baja para su registro en el sistema de control escolar, el cual será realizado por las Delegaciones y los Institutos Estatales.

En caso de inscripción al nivel secundaria

a) Las personas con antecedentes escolares en el Sistema Educativo Nacional, deberán presentar su Certificado o Certificación de Educación Primaria. Si el INEA o el Instituto Estatal o Delegación tienen acceso a la base de datos de la institución que expidió el certificado o a la del sistema educativo al que pertenece, esta disposición se podrá dar por atendida si la búsqueda en dicha base resulta exitosa.

b) Aún en el supuesto de que el beneficiario, no obstante haber cursado su educación primaria, carezca del documento que compruebe este antecedente escolar, y de que no sea posible localizar sus antecedentes en medios electrónicos oficiales, la atención educativa en el nivel secundaria le será brindada por el INEA, en tanto obtiene, de la institución en que realizó sus estudios de primaria, la Certificación de Educación Primaria correspondiente.

c) Para poder obtener una constancia o certificado de secundaria el beneficiario deberá presentar el documento que avale que concluyó la primaria. Los jóvenes y adultos que concluyeron sus estudios de nivel primaria en el extranjero, que requieran presentar la revalidación de estudios en el exterior, deberán presentar la Resolución de revalidación correspondiente. Si en esta situación el beneficiario no dispone de dicha resolución, el Titular de la Coordinación de Zona a la que acuda o el responsable de atender este tema en Organismos de Colaboración en el Exterior, deberá orientarlo y/o apoyarlo para la realización del trámite de revalidación de estudios ante la Secretaría de Educación Pública. 

Documentación adicional

a) Las personas con antecedentes escolares en el Sistema Educativo Nacional deberán presentar el antecedente escolar del último grado acreditado, según pretendan acceder al nivel primaria o secundaria, respectivamente. Estos documentos deberán estar debidamente llenados y con el sello oficial del “SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL”.

b) Si el INEA, la Delegación o el Instituto Estatal tienen acceso a la base de datos de la institución que expidió los antecedentes escolares o del sistema educativo al que pertenece, la disposición del párrafo anterior se podrá dar por atendida, si como resultado de la búsqueda en dichas bases se comprueban los antecedentes escolares manifestados.

c) En caso de que el antecedente escolar dé cuenta de una o más asignaturas no acreditadas, la persona deberá presentar la o las constancias de exámenes de regularización debidamente legalizadas. Se exceptúan de esta disposición las asignaturas que no tengan equivalencia en el modelo educativo del INEA vigente.

d) Los jóvenes y adultos que cursaron estudios en Estados Unidos de América, podrán presentar el Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional México-EUA de Educación Primaria o Secundaria, según sea el caso. Si el beneficiario no cuenta con este documento se le invitará a presentar los exámenes diagnósticos para el reconocimiento de sus saberes.

e) Las personas interesadas en que el INEA les reconozca los saberes previos adquiridos no formal o informalmente, deberán presentar las evidencias y documentos que les sean solicitados de acuerdo al programa que establezca el INEA.

f) Para participar en cualquier programa que el INEA implemente para el cumplimiento de su objeto y funciones, la persona de 15 años o más deberá presentar la documentación que le sea requerida en las convocatorias, normas u otros mecanismos de difusión y/o normativos que para tal efecto se establezcan.