MEVYT INDIGENA BILINGÃœE


El MEVyT Indígena Bilíngüe (MIB) que abarca desde la alfabetización hasta la secundaria, se dirige en Michoacán a la población hablante de la lengua P’urhepecha, toma en cuenta las características lingüísticas de las personas, sobre todo para su alfabetización. Por ello, la atención educativa debe ser realizada por asesores bilíngües, durante toda la educación básica. Como la población de origen P’urhepecha puede presentar características lingüísticas diversas en relación con su manejo del español, (monolingüismo o bilingüismo en diferentes grados: receptivo, incipiente o coordinado) es necesario que las personas, al inicio de su incorporación, presenten una entrevista inicial. ¿Cómo se estudia el MIB? El nivel inicial El MIB es la vertiente educativa bilíngüe que alfabetiza en la lengua materna indígena e introduce desde el principio el aprendizaje del español, con tratamiento de segunda lengua. Se requiere de la acreditación de los cinco módulos básicos siguientes: El nivel Intermedio/Primaria En el nivel intermedio que corresponde a primaria se pueden incorporar a todos los educandos hablantes de lengua P’urhepecha que estén listos para cubrir este nivel y que deseen continuar con sus estudios teniendo el apoyo de un asesor bilíngüe. El nivel avanzado/Secundaria Para el estudio y certificación de la secundaria en el MIB, se requiere acreditar los ocho módulos básicos del nivel avanzado y cuatro módulos diversificados seleccionados por la persona, el primero es con el propósito de fortalecer la escritura y lectura de la lengua materna, corresponde al MIBES 7 Escribo mi lengua, los restantes los puede escoger de todos los diversificados que contiene el modelo, incluso se pueden acreditar hasta tres con cursos de capacitación tomados en otras instituciones o empresas. En la vertiente MIB del nivel avanzado/secundaria los educandos deben ser atendidos siempre por un asesor bilíngüe para lograr un mayor y mejor aprendizaje. El esquema de los módulos que se estudian en el MIB es el siguiente: Lengua Púrhepecha MEVyT Indígena Bilíngüe (MIB) énka uénajka jorhentpeni arhintani ka karani púrhepecha ka turhisï jimpo ka ísï nitamani primaria ka secundaria, i jorhenkurikua jintesti énka uájka jorhenkurhini k’uiripu énka p’urhepecha uantajka, ini jorhenkurhikua uati xanatani jorhentperi énka tsimani jasï uantajka p’urhepecha ka turhisï. K’uiripu énka uékaka jorhenkuarhini ixu, jorhentperi ukuati ma k’urhamarperata. ¿Na jorhentpesïni MIB? Uénani jamani MIB jintesti énka jorhentpejka p’urhepecha ka istu turhisï jimpo, ka uétarhisïnti éska jorhenkurhiri k’amakuaka iúmu takukukataechani éska na xarharajka ixu: Nivel Intermedio/Primaria I jorhenkuarhikuarhu uáti inchaparhakuni iáminta k’uiripu énka p’urhepecha uantajka ka énkaksï uékaka jorhenkurhini, jorhentperi énka tsimani jasï uantajka jorhentpeati. Nivel avanzado/Secundaria Énka secundaria jorhenkurhiajka, uétarhisïnti éska k’uiripu k’amakuaka iúmu tanimu takukukataechani ka t’amu takukuataechani énka arhinajka diversificado énka k’uiripu uaka erakukurhiani, uénati exeni takukukata énka arhinajka MIBES 7 Escribo mi lengua jimpoka p’urhepecha jimpoesti, ka materu tanimu uati noteru exeani énka ampe jorhentanajka ánchikuarhikueri ampe. Secundariarhu jorhentpeati jorhentperi énka tsimani jasï uantajka ka ísï sánteru sési jorhenkuarhinani. Exe éska na jaka takukukataecha: